MBSR ONLINE – Programa de Mindfulness

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DESTACADO – Jon Kabat-Zinn visita el programa MBSR Online

Jon Kabat-Zinn visitó durante su estancia en Barcelona el Instituto esMindfulness y tuvimos ocasión de presentarle el programa MBSR online. Se mostró interesado en el formato del programa y en conocer la dinámica y el seguimiento del mismo. También se interesó por la eficacia del mismo en términos de reducción del malestar de los participantes. En este sentido, nos complació informarle de los resultados que hemos obtenido en las 3 convocatorias que hemos realizado, con más de 180 participantes, en las que se ha obtenido una reducción del malestar equivalente a los cursos presenciales.

La semana pasada empezó la convocatoria de primavera con 90 participantes que se sumarán a esta experiencial del programa MBSR online.

Foto de Víctor Salgado

Programa online de entrenamiento de la atención en 8 semanas MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) orientado a mejorar la atención, reducir el malestar o el estrés y a manejarse mejor en situaciones complejas y en momentos difíciles.

Este programa MBSR online está pensando para hacer llegar esta metodología de entrenamiento de mindfulness a aquellas personas que no pueden realizarla en presencial. Consiste igualmente en 8 semanas de entrenamiento diario de mindfulness mediante una combinación de ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes tipo yoga así como explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo.

Nuestra experiencia en mindfulness online indica que es un formato eficaz para iniciarse en esta práctica en la medida que la reducción del malestar de los participantes es igual al de los programas presenciales. Así lo verifican los resultados obtenidos en las primeras ediciones del programa MBSR Online que hemos realizado con un grupo de 105 participantes en las que se obtuvo una reducción media del malestar de un 36%.

Informe Final

Estos resultados son coherentes con otros estudios como el de Krusche, Cyhlarova y William (2013) quienes demuestran que un curso de Mindfulness online reduce el Estrés, Ansiedad y la Depresión con un efecto comparable a un curso presencial o a otros tipos de intervención, como la cognitivo-conductual terapia. Y son mejores en seguimiento puesto que un 70% de los participantes han completado el programa mientras que en el citado estudio cifran el % de graduados en un 29%. Atribuimos esta diferencia al hecho que el programa MBSR online está tutorizado.

Presentación del Campus Virtual

A nivel cualitativo la práctica de Mindfulness resulta muy beneficiosa para las personas en tres ámbitos, el bienestar, la calidad de su atención y las relaciones personales, como explica Sylvia Comas usando su ejemplo personal, en este fragmento de un programa de TV de 6 minutos.

El programa online se cursa a través del Campus Virtual del Instituto esMindfulness al cual se puede acceder 24 horas al día mediante las claves personales que se facilitan a cada participante al inicio del curso. Solo se requiere de un dispositivo con conexión a Internet.

Todas las actividades son asíncronas de forma que el programa se puede realizar en el momento y lugar más adecuados para cada participante.

El curso de MBSR online lo conforman:

  • 9 sesiones estructuradas y fáciles de seguir con videos tutoriales.
  • 5 horas de Meditaciones guiadas y ejercicios de estiramiento tipo yoga.
  • Actividades para la reflexión individuales y en grupo.
  • Registros semanales de la experiencia.
  • El soporte y apoyo de un instructor.

En las sesiones se abordarán los temas siguientes:

1- Qué es Mindfulness y cómo funciona la atención.
2- Cómo la percepción condiciona la realidad.
3- Reconocer y regular las emociones.
4- El estrés que afecta al cuerpo y a la mente.
5- La resiliencia, para responder al estrés.
6- Comunicación consciente.
7- Un día para practicar con plena conciencia.
8- Cuidarse y la gestión del tiempo
9- El fin es el principio, integrando Mindfulness en la vida.

Aquellas personas interesadas en realizar la formación de instructores de MBSR deberán complementar el curso ONLINE con un seminario residencial de 3 días de Mindfulness y MBSR organizado por Instituto esMindfulness.

Si tienes otras dudas puedes consultar el documento de preguntas frecuentes:

FAQS MBSR On line
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Acceso al campus virtual

Para los alumnos inscritos en el curso.
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Facilitarán el programa:
ANDRÉS MARTÍN ASUERO: Doctor en Psicología. Licenciado en Ciencias. Máster en Administración de Empresas e instructor en Reducción de Estrés (MBSR) certificado por la Universidad de Massachusetts. Introductor de MBSR en España en 2004, fundador del Instituto esMindfulness. Es también autor de PlenaMente, Mindfulness o el arte de estar presente ( Ed Planeta, 2015).

MªTERESA OLLER GUZMÁN: Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especializada en Técnicas de Marketing en EADA y en Soporte a la Docencia con TIC en la UOC. Instructora de MBSR por el Instituto esMindfulness.

SONIA COMAS BARRERA: Licenciada en Informática por la UPC. Formada como instructora por el Instituto esMindfulness y el Center for Mindfulness. Desde 2014, además de los cursos MBSR, facilita clases de Mindfulness para niños y adolescentes.

Curso Inicio Facilitadores Más información
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