La formación online de Mindfulness se consolida

Tenemos un par de buenas noticias: en primer lugar, hemos ganado, por segunda vez, un concurso público de la Junta de Andalucía para formar en Mindfulness a un grupo de 600 trabajadores/as de la administración andaluza; y, en segundo lugar, la publicación en la revista “Psiquiatría biológica” del estudio comparativo del MBSR presencial vs online realizado por el investigador Tomás Sard Peck en el Instituto esMindfulness en Barcelona.

 

 

Mindfulness para impulsar organizaciones sanas y eficaces

Mo Gawdat, director de Google X, empresario e impulsor del movimiento #onebillionhappy (un billón de personas felices), dice en su libro El algoritmo de la felicidad que la meditación es una práctica que te prepara para un estilo de vida orientado hacia el bienestar y la felicidad.

Las organizaciones que apuestan por introducir la práctica de Mindfulness buscan propiciar un cambio en el estilo de vida de sus colaboradores que impacte en el entorno profesional y se traduzca en una organización más sana y eficaz.

Por eso nos ilusiona especialmente haber ganado, por segundo año, un concurso para formar a personal de la Administración Pública de la Junta de Andalucía.

En los próximos meses, más de 600 personas participarán en el MOOC de Mindfulness que impartimos con nuestro colaborador Homuork. El curso se fundamenta en la metodología MOOC (Massive Open Online Course) de video-learning e incluye prácticas diarias de Mindfulness cortas, de 10 a 30 minutos.

Los resultados que obtuvimos en la edición anterior (en 2017) evidencian que estas prácticas impulsan cambios grandes en actitudes asociadas a la atención plena como son: observar, describir, no reaccionar, actuar conscientemente y no juzgar.

El desarrollo de estas actitudes facilita que las personas reconozcan los síntomas del estrés y mejoren su prevención, además de reducir los comportamientos reactivos y contribuir a un mejor clima laboral.

Puedes consultar estos resultados con más detalle en el post: Aprender a cambiar con Mindfulness.

Además de la Junta de Andalucía, impartimos Mindfulness en modalidad online a personal del Banco Sabadell, del Banco Santander y de CaixaBank.

Evidencias científicas que fundamentan esta acogida

Al interés creciente de las organizaciones por los cursos de Mindfulness online para impulsar cambios, se añaden las evidencias científicas que prueban sus efectos.

Como ejemplo, la publicación en la revista “Psiquiatría biológica” del estudio comparativo del efecto del curso de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR) presencial vs online sobre el malestar psicológico en población general española realizado por el investigador Tomás Sard Peck en el Instituto esMindfulness de Barcelona.

Este artículo académico compara los resultados obtenidos en términos de reducción del malestar psicológico asociado al estrés entre participantes al curso MBSR de 8 semanas que lo hicieron presencialmente y los que lo cursaron online.

Las conclusiones señalan que los participantes de ambos cursos presentaron reducciones significativas de malestar psicológico y que esta reducción no difiere de forma significativa entre ambas modalidades.

Por tanto, ambas intervenciones son eficaces siendo el MBSR online incluso algo más efectivo por la mayor implicación que requiere el aprendizaje virtual. Puedes consultar estos resultados con más detalle en el post: Resolviendo dudas sobre la eficacia del curso de Mindfulness online.

Si te apetece probar la experiencia de aprender Mindfulness online, puedes registrarte en una sesión de prueba gratuita del curso MBSR online o solicitar información sobre el MOOC de Mindfulness para el bienestar laboral dirigido a reducir el estrés o el Alegremente, orientado a desarrollar inteligencia emocional en las organizaciones.

 

 

2019-04-25T12:14:15+00:0025/04/2019|Blog|Sin comentarios

Deja un comentario