El confinamiento decretado para frenar la propagación del coronavirus ha sido un auténtico acelerador del uso de las tecnologías de comunicación. Entre ellas, destacan las videollamadas y videoconferencias aplicadas al trabajo, al estudio y a las relaciones personales. Valga como muestra de ello el aumento de usuarios de la popular plataforma de videollamadas Zoom (www.zoom.es), que ha pasado de tener 7 millones de descargas en el último trimestre de 2019 a más de 80 millones en el primero de 2020 (fuente: www.20minutos.es).

Nuevas competencias, más posibilidades formativas

El uso de estas tecnologías está contribuyendo al desarrollo de nuevas competencias digitales entre personas de todas las edades.
En las escuelas, l@s profesor@s se comunican con los alumn@s y con sus padres y madres. En las organizaciones, los equipos se reúnen y tienen citas con proveedores y clientes. Y en los centros de salud, las personas ingresadas contactan con sus familiares… 

Tras un mes, quien más quien menos ha aprendido a usar algún dispositivo nuevo o aplicación siendo un buen ejemplo de cómo el aprendizaje se da cuando hay interés y práctica. ¿El desarrollo de estas competencias digitales abre nuevas posibilidades de aprendizaje? Por lo pronto, quita barreras y limitaciones a formaciones online y permite seguir formándose desde casa.

Video en directo y personalización, formatos estrella

En el ámbito de la formación de Mindfulness online -en el que contamos con 5 años de experiencia impartiendo el curso MBSR online que han realizado más de 1.300 personas-, en el Instituto esMindfulness hemos hecho una apuesta por reforzar dos aspectos de nuestros cursos que se consideran tendencias para este 2020 según la consultora homuork:

  1. Video en directo para hacer clases tipo webinar con grandes audiencias o clases de seguimiento en grupos pequeños, con una plataforma estándar tipo Zoom. Las sesiones en directo permiten usar el diálogo y el aprendizaje colectivo como apoyo en el proceso de aprendizaje personal. 
  2. Seguimiento personalizado para poder acompañar a las personas que participan en el curso a través de videollamadas personales además del contacto vía email.

Cursos de Mindfulness online y en directo

Partiendo de los aspectos comentados en el punto anterior, en el Instituto esMindfulness estamos innovando con nuevos cursos y formatos:

  1. Un MBSR online y en directo, con una metodología de aprendizaje que combina el contenido del curso MBSR online con una sesión semanal de 2 h. en directo realizada vía Zoom con presentaciones, diálogo en grupos y en plenaria, junto con prácticas de meditación guiadas. 
  2. Un curso que se fundamenta en la metodología MOOC (Massive Open Online Course) de video-learning e incluye prácticas diarias de Mindfulness cortas, de 10 a 30 minutos, se llama AlegreMente y está orientado a recuperar el buen talante y la alegría con Mindfulness.

Como decíamos hace unos días en el blog del Instituto esMindfulness, esta situación de reclusión puede ser una oportunidad iniciándote en la práctica de Mindfulness desde casa. Si te resuena puedes ver opciones aquí.