¿Por dónde empiezo?

Estas semanas estamos haciendo en el Instituto Esmindfulness sesiones informativas del curso MBSR de Reducción de estrés en base a Mindfulness de 8 semanas y nos preguntaba una participante: “Quiero hacer un curso de Mindfulness online, pero hay tantos, que no sé cómo distinguirlos ni por dónde empezar…”.

Razón no le falta: tecleando en el buscador “curso de mindfulness online” me da ¡más de dos millones de resultados! Una amplia y variada oferta formativa online sobre Mindfulness que se suma a los videos, lecturas y meditaciones disponibles a través de internet. Hay tanto material que puede ser abrumador y confuso. Vamos a tratar en este post de dar ideas para clarificar, en base a nuestra experiencia impartiendo Mindfulness desde 2004 y cursos online a más de 1.500 personas estos últimos 5 años.

Los materiales

Lo primero es distinguir los materiales divulgativos de los cursos de Mindfulness. Muchos de los materiales que hay en la red son de tipo divulgación, buscan despertar el interés, dar pautas para la práctica en casa o dar a conocer algún libro o maestro/a. No siempre dan las claves para un aprendizaje efectivo.

Rigor y evidencia científica

Lo segundo es que no todos los cursos de Mindfulness tienen rigor y evidencia científica de que funcionan. Uno de los aspectos diferenciales es el tiempo de las prácticas: casi todos los cursos de Mindfulness avalados usan dosis de práctica en torno a 30-60 min al día durante 6-10 semanas, impartidas por un instructor/a acreditado/certificado. No se puede esperar el mismo resultado con prácticas de 1-10 minutos ni con instructores no cualificados para ello.

¿Online?

Luego está la cuestión de la modalidad: ¿los cursos online funcionan? Según nuestra experiencia podemos afirmar que un curso MBSR online es igual de eficaz en reducir el malestar que presencial, aunque es menos eficiente ya que el número de graduados, las personas que lo completan en el plazo de 8 semanas, es menor. Estos datos son de un estudio que realizamos junto con Tomás Sard de la Universidad Internacional de la Rioja y Olga Santesteban de la Universidad de Calgary (Canadá), publicados en Psiquiatría Biológica. En el contexto Covid, los cursos de Mindfulness online o en directo con Zoom, son una posibilidad emergente, como vimos en un post anterior.

La experiencia

Finalmente, hay que destacar la importancia de la experiencia, formación y actitud de los/as instructores/as. Mindfulness es una práctica así que los/as instructores/as experimentados tienen más horas de entrenamiento y pueden resolver muchas de las dudas, resistencias, obstáculos… que puedes encontrarte en el camino. Si además se han formado específicamente para ello, disponen también de los recursos pedagógicos para acompañarte.

Infórmate

En las sesiones informativas del curso MBSR tratamos estos aspectos y pueden ser una forma de aclarar dudas. Si te resuena y quieres seguir profundizando, puedes asistir a la próxima que daremos el lunes 28 de septiembre a las 19:00 (horario de España) con Zoom.

Es abierta y gratuita. Nos encantará contar contigo.
Puedes inscribirte en este enlace.