Hemos terminado hace pocos días el 25ª Curso online MBSR de Reducción de estrés basado en Mindfulness y, una vez más, constatamos el poder transformador de este entrenamiento ONLINE que permite en tan solo 8 semanas bajar el estrés en un 30% . En estos 2 meses que dura el curso MBSR vamos acompañando al grupo en su entrenamiento de Mindfulness que combina ejercicios de atención, meditación y yoga consciente con diálogo y aprendizaje en torno a un tema.

El último día del curso, hacemos balance con el grupo y los/as participantes comparten comentarios como: “Este curso me ha dado herramientas para mejorar la atención, evitar la rumiación en el día a día y centrarme en el presente”. “Me ha servido para aprender a disfrutar de actividades cotidianas y a encontrar calma en momentos de tensión”. “He aprendido a identificar las emociones, aceptarlas y gestionarlas de forma positiva”. “He aprendido a distinguir lo importante de lo urgente”.

Evidencias científicas que respaldan el MBSR

No se trata solo de una percepción subjetiva de los/as participantes, sino también de la evidencia: la ciencia de la meditación, que ha crecido fuertemente en las últimas décadas, indica 3 cosas interesantes:

  1. Los programas breves, de ocho horas de entrenamiento, muestran resultados beneficiosos en cuatro semanas.
  2. Hay una dosis mínima efectiva; es decir, es necesario realizar una práctica diaria regular para ver mejoras de atención mesurables. Al medir el efecto hemos descubierto que tan solo 12 minutos al día durante tres a cinco días a la semana protegen contra los intervalos de alto estrés
  3. Vemos un efecto dosis-respuesta; es decir, cuanto más se practica, más beneficios se obtienen.

Lo menciona Amishi Jha, neurocientífica, investigadora de la Universidad de Miami en un interesante artículo sobre el impacto de la incertidumbre derivada por el Covid19 en la atención. La conclusión del cual incide en el hecho que la atención se puede entrenar y MBSR es una forma de hacerlo. Ahora, además, las modalidades son múltiples: presencial, online y online en directo.

Qué dicen los participantes del curso de MBSRONLINE

En los más de 5 años que llevamos impartiendo cursos online en instituto Esmindfulness, algunas de las cosas que descubren los participantes son las siguientes: el 98% dice que puede manejar mejor situaciones de estrés; el 91% que puede expresar mejor sus sentimientos, el 93% incide en el valor de cuidarse, el 91% que hacen una gestión más eficaz del tiempo, como medimos también en el estudio liderado por el investigador Tomás Sard.

Personalmente, cuando yo terminé mi curso MBSR en Instituto Esmindfulness de Barcelona me resonaron mucho las palabras “Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia” que había leído en una ocasión. Es algo muy poderoso considerando el contexto VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) que vivimos: no puedo hacer nada para evitar la pandemia del Covid en sí, ni el efecto en mi vida, pero siempre, siempre, puedo cuidar de mi bienestar físico y mental, tratar a las personas que conviven conmigo en casa o en el trabajo con amabilidad y respeto, y desempeñar mi trabajo con atención y cariño. Eso, tan sencillo como potente, es lo que aprendemos en el curso MBSR.

¿Te animas a probarlo?

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M.Teresa Oller

Instructora certificada en MBSR
Instituto Esmindfulness
Barcelona

 

 

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